.

LA LEYENDA DE EL ALMA-MULA


La leyenda dice que es una mujer maldita que tuvo relaciones incestuosas con su hermano, con el padre, con el cura del pueblo y luego con un caballo, y jamás se arrepintió. En castigo fue maldecida y convertida en mula de color plomiza.

Esta leyenda es una leyenda oriunda de Santiago del Estero, Argentina. Se dice que él La Mula Anima o Alma Mula vaga por los densos montes plagados de vegetación, arrastrando cadenas y largando fuego por los ojos e ijares. Si encuentra algún desprevenido aventurándose solo por la noche, lo mata a patadas. La razón de que tiene cadenas es porque produce un gran ruido y además produce esperanza en la mujer maldita convertida en mula, de que algún hombre bien atrevido la frene de las cadenas, así el alma podrá descansar en paz e ir al cielo.

Cuando se está cerca de ella se escuchan gritos de desesperación que hielan la sangre, ya que arrastra un freno. Según se dice que su viaje culmina cuando llega a la iglesia del pueblo más cercano, desde donde emprende nuevamente su carrera de dolor y muerte.

Otras tradiciones indican que producto del poder de su maldición, la que se extiende por donde ha transitado, las personas que tengan relaciones inmorales y no se arrepienten de ello, igualmente como castigo serían malditas y se transformarían durante la noche en una mula.

Un caso llamativo fue el que le paso a Carlos Trapero Díaz (Oriundo de Buenos Aires) cuando se encontraba de visita en casa de un amigo de Santiago y así comienza el relato:

Nos encontrábamos cazando en el campo, hasta ahí todo marchaba bien en el pueblo de “Alto Pozo”. Ya viendo que se hacían las seis de la tarde y el sol comenzaba a esconderse, le dije a mi amigo, vamos a tu casa ya se está haciendo de noche. Cuando emprendíamos el viaje de regreso veníamos charlando de hace cuanto que no nos veíamos y de como había cambiado todo. Cuando de pronto llegando al pueblo comenzamos a sentir como los perros se volvían locos y comenzaban a aullar. Mi amigo que venía conmigo en moto empezó a aumentar la marcha, entrando al pueblo, como era un pueblo chico y las casas estaban alejadas unas de otras no había mucha gente afuera porque además era invierno. De pronto mi amigo se baja de la moto horrorizado sale corriendo para el lado de la casa dejando la moto en un costado apoyada. Al ver esta escena yo también corro hacia la casa y mi amigo aterrado me dice agáchate tirándose abajo de una mesa. Cuando de pronto comenzamos a escuchar como si fuera un bebe que llora con desesperación y de repente por una ventana diviso un espectro, era un enano con cuatro patas y estaba vestido con harapos sucios y atrás de el venían una jauría de perros corriéndolo. Cuando me voy a la otra ventana para verlo mejor me mira y tenía como huecos negros en lo que serian los ojos. Y de pronto empiezan a venir más perros y lo comienzan a correr y este espectro se aleja a gran velocidad corriendo con sus patas malignas. Cuando se va esta aparición mi amigo no quería expresar palabra alguna y nos quedamos debajo de la mesa hasta que llego el padre de trabajar en el campo. Cuando llego le comentamos lo que habíamos visto y nos conto que era el Alma Mula y su leyenda.
Nos hizo rezar y hasta el día que narro esto no fui más a visitar a mi amigo…