Es normal que la sangre del período tenga colores que varían desde
rojo brillante a marrón o negro, como también diferentes texturas ya sean finas o muy gruesas.
A continuación, le describiremos algunas condiciones normales y anormales, que pueden afectar a las características de su período.
ya que el color de la sangre revela mucho y le está avisando, entre otras cosas, si existe alguna anomalía con respecto a la manera en que la sangre está siendo desechada.
Color marrón-negro: se trata del tejido endometrial. Este tejido lo veremos salir con una textura mucosa o fibrosa (muchas veces se confunde con coágulos). Este tejido conformará un 40% del menstruo.
Color rojo: se trata de sangre fresca proveniente de las venas que alimentan el útero. Al descamarse el endometrio las venas quedan libres y sangran ligeramente. Esta sangre es la que veremos salir en un color rojo vivo, de consistencia líquida. Éste color cubrirá cerca del 40% del menstruo.
Color transparente: se trata de plasma sanguíneo, agua con electrolitos comunes y proteínas. Su apariencia es mucosa espesa. Su función es ayudar a la cicatrización de las paredes endometriales. Este color de la menstruación abarcará un 20% del menstruo.
Estos son los colores que veremos comúnmente y deben estar en equilibrio, es decir, tiene que haber rojo y marrón en de manera equitativa y la mucosidad transparente en menor cantidad.